sofrología - preguntas frecuentes

¿Qué significa la palabra sofrología?

La palabra “sofrología” deriva del griego: “SOS”, (SERENIDAD); “PHREN” (MENTE); y “LOGOS” (ESTUDIO, RAZÓN).

¿La sofrología sólo beneficia la dimensión mental de la persona?

El hombre es un ser integral, sin separaciones entre lo físico y lo mental, por ello la práctica de las metodologías sofrológicas ayudan a la persona a preservar y a recuperar la salud tanto en la esfera mental como en la corporal.

¿Quién dirige el entrenamiento?

El entrenamiento es dirigido por un profesional de la salud (Médico, psicólogo o psicopedagogo), debidamente formado en sofrología, que llevará a cabo un diagnóstico y adaptará las metodologías de forma preventiva, terapéutica o pedagógica.

¿Porqué la sofrologia denomina “alumno” a la persona que acude a consulta?

La sofrología trata al ser humano como persona que viene a “aprender” algo, que le ayude a preservar y potenciar su salud. La sofrología cree en las posibilidades reales del ser humano y le considera único artífice de su recuperación aunque, para alcanzarlo, necesite de la ayuda de un profesional que le enseñe cómo hacerlo.

¿Qué misión corresponde al alumno?

La misión del alumno es la de ser participante activo en el proceso de recuperación y refuerzo de su persona y personalidad. La información razonada que se le facilita, le permite tomar conciencia del qué, del cómo y del porqué de lo que le pasa, aprendiendo a solucionarlo.

¿Cuál es el sentido de trabajar con las metodologías sofrológicas?

Nuestro organismo está preparado para mantener y recuperar por sí solo el equilibrio. Gran parte de las dolencias que nos afectan, sobre todo aquellas que están generadas por componentes emocionales, necesitan de nuestra colaboración activa para poder recuperar la salud. La ayuda externa con tratamientos de diversa índole a veces no basta por sí sola y cuando lo hace, no consigue darnos la total estabilidad. Es necesario mentalizarse, que en muchas ocasiones, está en nuestra mano, y no fuera, el poder alcanzar y mantener ese equilibrio. La sofrología enseña cómo hacerlo.

¿En qué se diferencia la sofrología de la hipnosis y el psicoanálisis?

La hipnosis impone, ayudándose de la sugestión, lo que la persona tiene que sentir o hacer y lo consigue generando un estado alterado de consciencia que permite “saltarse” la razón. El terapeuta es ACTIVO, permaneciendo el ser humano PASIVO a merced de las imposiciones del terapeuta. Puede llegar a generar DEPENDENCIA del terapeuta.

El psicoanálisis trabaja sobre lo inconsciente, no considerando la consciencia. En general, necesita de mucho tiempo para lograr resultados. El terapeuta permanece PASIVO no aportando recursos, mientras que el ser humano permanece ACTIVO en el relato de su existencia. Puede llegar a generar DEPENDENCIA del terapeuta.

La sofrología trabaja, al igual que otras metodologías psicológicas modernas, sobre lo consciente y utiliza la LIBERTAD y la RAZÓN; no utiliza la sugestión. El sentido del trabajo sofrológico es dotar al ser humano de RECURSOS para que pueda llegar a ser INDEPENDIENTE en el manejo de su existencia. El terapeuta es ACTIVO en la enseñanza y el ser humano es ACTIVO tanto durante el aprendizaje, como posteriormente en la aplicación en la vida diaria de los recursos que se le enseñan.

 

 

arriba